martes, 7 de enero de 2014

¿Qué onda con tu historial de crédito?

Muchos piensan que estar en el buró de crédito es malo, lo que realmente es malo es estar pero con malas calificaciones.
En el buró de crédito puedes aparecer de la siguiente manera:
Sí eres de los cumplidores tendrás sólo calificaciones buenas lo que esta súper chido pues es una muy buena referencia para obtener otros créditos (Y) Lo que no esta tan padre es cuando presentas algún incumplimiento y ya te han puesto tache en tu historial. Por otro lado si eres nuevo en esto del crédito y no has iniciado tu historial también las empresas no tendrán una referencia para evaluarte y en la mayoría de la casos no de autorizan el crédito por ello. =S
Puedes estar al pendiente de tus calificaciones solicitando tu Reporte de Crédito (Y) Si lo solicitas por internet te lo mandan sin costo a tu correo electrónico una vez cada doce meses. Sólo te pedirán información sobre tus créditos para asegurar que eres tu quien lo solicita.  ¡Te recomendamos tener a la mano los estados de cuenta de tus créditos!

En el reporte que te envían aparecen  todos los créditos que tuviste hasta 6 años atrás, ahí también incluyen tu plan de celular, créditos en tiendas departamentales y hasta si pagaste el servicio de cable de tu televisión. ¡Órale!
Ojo, si tienes tarjeta de crédito que ya no usas pero no la diste de baja también aparece, pues no se ha cancelado y el banco puede cobrarte comisiones, sin darte cuenta lo cual no está chido pues puedes verte afectado en tu historial =/
El reporte del Circulo de Crédito es un poco más light ya que sólo te indica si el crédito está vigente, no vigente, si hubo atrasos y el monto vencido si es el caso.
El reporte que da Buró de Crédito es un poco más amplio, te muestra primero un resumen de tus créditos y un indicador de tu comportamiento de pago:

Cuenta al corriente. 
Atraso de 1 a 89 días. 
Atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.


Posteriormente te indica  tu comportamiento de pagos de los últimos 24 meses. A cada crédito le corresponde una calificación, que muestra la oportunidad con que se pagó en ese periodo:
1 Estás al corriente.
2 Tienes un atraso de 1 a 29 días.
3 Tienes un atraso de 30 a 59 días.
4 Tienes un atraso de 60 a 89 días.
5 Tienes un atraso de 90 a 119 días.
6 Tienes un atraso de 120 a 149 días.
7 Tienes un atraso de 150 días hasta 12 meses.
96 Tienes un atraso de más de 12 meses.
97 Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar.
98 Fraude cometido por el consumidor (por ejemplo, si diste datos falsos al solicitar un crédito).
0 Cuenta muy reciente para ser informada.
U Cuenta sin información.
- Cuenta no reportada en este periodo.



Te preguntarás que pasa con las malas calificaciones que obtuviste en un pasado en tu historial.
De acuerdo a la Ley con base en las reglas del artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las SIC y de la regla 12 de la Circular 27/2008 del Banco de México. Dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro.
Por regla general, se borrarán:
a) En un año: deudas menores o iguales a 25 UDIS1 ($117.3).
b) En dos años: deudas mayores de 25 UDIS hasta 500 UDIS ($2,346.4).
c) En cuatro años: deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS ($4,692.8).
d) En seis años: deudas menores a 400 mil UDIS ($1,877,118.4).
e) No se eliminan: deudas mayores a 400 mil UDIS.
  ¿Y si no pagas?
Como mencionamos anteriormente después de un período las deudas que no sean mayores a 400 mil UDIS, sin embargo las instituciones crediticias al ver que  la persona fue registrada en el buró desde hace un tiempo y no tiene ningún registro de crédito lo consideran como mal pagador. =/
¿Tienes algún atraso en tu cuenta? aún puedes mejorar tus calificaciones, puedes poner al corriente tus pagos y como los datos se actualizan una vez al mes tendrás más chace de obtener un crédito que quieres que al dejar de pagar tus cuentas.
Ahora si el tiempo que tienes pendiente tu pago y se elevado mucho tu cuenta puedes llegar a un acuerdo con la institución, ellos realizarán una propuesta que por lo general te proponen liquidar la cuenta por una fracción del monto. A ese acuerdo se le conoce como quita y lo podrás identificar en tu reporte con la leyenda 97, que significa “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”; se traducirá en una mala nota en tu historial.


Tu historial de crédito es tu carta de presentación para las Instituciones crediticias, un buen historial te abrirá las puertas para obtener créditos más grandes en un futuro como el de una casa o un automóvil (Y) Es por ello la importancia de cuidar tu historial tomando buenas decisiones para tus finanzas y no adquirir responsabilidades mayores a tu capacidad de pago. =D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario